viernes, 28 de septiembre de 2007

Camino


Entre mis libros, tengo uno que es una joya muy especial, me lo regaló una hermana mia hace muchos años, y muchas veces lo ojeo, y lo repaso.


El titulo del libro es (Cobijo, de H. Blume ediciones).


El libro en cuestón, trata sobre todo de los tipos de vivienda que se pueden encontrar en todo lo largo y ancho del mundo, asi pues desde una choza, hasta una casa de ladrillos pasando por construcciones de ferrocemento, o tiendas en el desierto, la edición es del año 1973, algo anticuada, pero válida.


Lo que pretendo con esta entrada, es transcribir una historia que aparece al final del libro y que creo muy interesante compartir...



En noviembre de 1972 hicimos un viaje de diez dias por el Sudoeste tomando fotos para este libro. Visitamos docenas de casas, cúpulas y zomos, cientos de personas y tiramos más de 50 rollos de película (sobre todo en Muevo Méjico y Colorado). De camino a casa, tomamos la Autopista 50 a través de Nevada. Esta via pasa por una serie de puertos de montaña que descienden a lo que parecen ser lechos de lagos prehistóricos. Nieve sobre la arena y la artemisa, aire limpio, sol brillante, colores intensos. Cada vez que coronábamos uno de estos puertos de montaña podíamos divisar delante 50 kilómetros de carretera despejada. ni un coche a la vista.


Mientras descendíamos al cuarto lecho de lago divisamos ante nosotros, en la carretera, una figura solitaria. Al pasarla nos volvimos para ver su cara. Jack dijo, "Creo que...." al mismo tiempo que yo ya estaba pisando freno. Dando la vuelta fuimos a decir a Armand Basset si queria que lo llevásemos.


No núnca dejo que me lleven.


¿Comida? Envases tirados junto a la carretera. Los hay de toda clase de cosas. Acabo de encontrar algo de chocolate con leche, bastante para llenarme los dientes. Disfruto todo lo que encuentro. ¿Tenéis mantequilla de cacahuete? Me encanta la mantequilla de cacahuete.


¿Cuánto tiempo llevas caminando?


Unos 10 años. Hace algunos años no tuve nada mejor que hacer. Calculo haber andado el equivalente a seis veces la vuelta al mundo.


¿Donde duermes? (temperatura de -7º por la noche)


Bueno a veces hace verdaderamente frio. Las dos últimas noches fueron muy frias. Pero generalmente está bien... generalmente está bien...


Fíjate en la diferencia en nuestra forma de viajar. Tenemos el coche, sacos de dormir, comida, dinero; y tú llevas todo en esa bolsa...


(Me mira de frente):


Estamos igual. Vosotros vais de camino, yo voy de camino... Bien, gracias por la mantequilla de cacahuete. Hoy es un día realmente bueno. He pasado un par de dias malos pero voy a seguir adelante, ya hace sol y voy a disfrutarlo...

15 comentarios:

lemoinestar dijo...

Uffff!!!, Ángel, ¡vaya historia!...

Me ha hecho pensar en un fragmento de Calderón de la Barca, creo que de La Vida es Sueño, que aprendí de niña y que recuerdo muchas veces:

"Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido."

Cada uno vamos siguiendo nuestro camino y, a veces, nos autocompadecemos y envidiamos el camino de los demás.

Gracias por hacerme pensar en qué no estoy tan mal como creo.

Besos

Prijuabe dijo...

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
No son necesarias tantas cosas para ponerse a andar por la vida como nos queremos plantear, solo es necesario tener ganas de hacerlo, el resto ya lo hiremos recogiendo por el camino.
Habrá cosas que echemos a nuestra bolsa para continuar con ellas en el camino, pero tampoco en exceso para que no se llene en exceso y no podamos con su peso.
Lo demás es superfluo o nos puede acompañar en el camino, siempre que no nos suponga una carga en nuestro animo.
Unamos nuestro impulso al del que esté a nuestro lado y sigamos caminando haciendo que esta cadena nos impulse y nunca nos retenga y por supuesto, que nosotros tampoco la retengamos.
Un abrazo impulsador

María dijo...

¡Pero qué ejemplo nos está dando a todos este buen hombre de la historia del libro!, ¡realmente es increíble! El que haya personas -porque las hay, no sólo en las historias- que se sientan felices con lo que muchas otras despreciamos o no nos hace sentirnos felices. Yo siempre he dicho que cuánto más tenemos menos somos, precisamente, tengo varios temas escritos, en el blog que tengo cerrado al exterior, de todo esto. La felicidad no consiste en tener más o tener menos, si no en ser conscientes y saber saborear de lo poco que tenemos, como el buen señor que se siente feliz disfrutando del sol. ¡Qué poco sabemos ser conscientes de las cosas que nos rodean!, cada día queremos tener más, inundándonos de objetos materiales que lo único que hacen es estorbar a nuestras vidas y que ellos no nos van a traer la felicidad, somos nosotros mismos los que debemos apreciar las pocas cosas de las que poseemos, y únicamente ello sólo se consigue estando a gusto cada uno consigo mismo desde su interior.

Saludos.

Angel dijo...

Lemoinestar.

Siempre hay alguien que esta en circunstancias diferentes a las nuestras.
Siempre hay quien no ve más alla delo que los demás ven.
Siempre hay el pesimista y el optimista.
Siempre estamos mejor de lo que creemos.
Hay que tener fé en ello.
Y siempre querernos un poco más cada dia.
Nuestro camino lo recorremos de maneras diferentes, el recorrido es el mismo, y las maletas a veces son muy pesadas, y otras no, todo depende de lo que necesites para el viaje.

Gracias por leerme.

Un beso para el recorrido

Angel dijo...

Bernione.

Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca hay que volver a pisar.

Seguiremos caminando sin maletas, hasta que unidos, lleguemos a la meta.

Recogeremos amistades sembraremos tempestades, uno al lado del otro hasta el final.

Un abrazo con impulso

Angel dijo...

Maria.

La naturaleza nos da la vida y nosotros la amueblamos, cuantas más cosas poseas, más esclavo serás.

En el transcurso de una de sus expediciones Alejandro Magno consiguió atravesar un paso montañoso gracias a un hombre, este agradecido, fué a recompensar al hombre... se encontró con alguien cuyo aspecto era humilde,y le ofreció que le pidiera lo que quisiera que se lo concedería como premio.
El hombre lo miro y le dijo.

¿Podrias apartarte? me tapas el sol.

Gracias por estar ahi.

Un beso muy grande

Luna Azul dijo...

Hola buenos dias, entro a tu blog a traves del de gente amiga, sólo quiero saludarte. Me gusta lo que has escrito y si me dejas seguiré leyéndote. En realidad alguna vez nos hemos saludado, lo que pasa es que con otro nick. Con el que firmo este comentario es mi nombre verdadero, pero nos hemos visto en otro lado, nos presentó una amiga común, lemoinestar. Cuando volvamos a coincidir te saludaré.
Te deseo un buen fin de semana.
Un beso

Angel dijo...

Ana.
Gracias por el comentario, y gracias por entrar aqui, siempre serás bienvenida, y espero coincidir siempre, y...

Un beso

mangeles dijo...

Parece un libro muy interesante...pero mola más un abrazote de amigo no???

María dijo...

Pero Ángel que nos hemos quedado en la mitad del camino jajaja ¡¡¡venga amigo a seguir!!! Espero leer una nueva entrada de estas tan bonitas que pones.

Un beso guapo.

María dijo...

Vengo a darte las buenas noches ya que no te veo aparecer ni por tu blog ni por ningún otro, espero que no te hayas ido a Marte sin haberte despedido de todos los blogueros, aunque sea desde allí haznos una nueva entrada, la esperamos con ilusión.

Saludos ausentes.

Luna Azul dijo...

Pero bueno ¿qué te ha pasado? ¿te has parado?. Venga un esfuerzo, coge aire y, ánimo a por otra entrada.
Un abrazo animoso

Luna Azul dijo...

Hola Ángel, vuelvo a entrar de nuevo akí pero veo que está parado. Hay que seguir el camino, para encontrar caminantes por ahí por esos mundos de Dios. Espero que lo de Soledad crónica sólo sea un título, espero verte por estos caminos.
Besos caminantes

María dijo...

Angel:

Ya te he visto aparecer por los blogs, e, incluso en el mío en la entrada que os dediqué a todos.

Gracias por estar no tan ausente.

El otro día me llamó la atención el verte por el chat de yahoo, y te saludé, sin que tú lo hicieras, cosa muy normal tu reacción, puesto que tengo otro nik y no sabías quién era.

Veo que no tienes ganas de caminar por tu blog, ¡pues nada! haz lo que tú creas conveniente, cada persona hace lo que sienta ganas de hacer en cada momento, y no todos los momentos son iguales, y si tu camino de momento está en "Stop" lo respetamos, pero desde aquí te envío un saludo.

María dijo...

¡¡¡Jesús, José y María!!! ¿Pero ya pasó un mes desde la última vez que escribí el último comentario? ¡¡esto es increíble!! el tiempo no corre sino que vuela.

Pues, sinceramente, paso por aquí para desearte unas felices navidades, y sobre todo que disfrutes con toda tu familia, también desearte que el nuevo año que va a comenzar te sea generoso en todos los aspectos y te traiga todo lo que desees, también espero que te traiga un poquito de entusiasmo en cuanto a darte un poquito de fuerza para hacerte escribir y reaparecer por tu blog, para que podamos seguir disfrutando de la buena lectura que nos dejas, sino es así tu deseo no ¿eh? jaja.

Un abrazo muy fuerte y mucha suerte para todo.